Hay aquí frases que dan una idea de la confusión, del delirio, de las crueles angustias, de las luchas internas y del desprecio supremo que siento por la vida.


19 junio 2009

El Espectador

"De todas las enseñanzas que la vida me ha proporcionado, la más acerba, más inquietante, más irritante para mí ha sido convencerme de que la especie menos frecuente sobre la tierra es la de los hombres veraces". Es de lamentar que a casi un siglo de distancia de que don José Ortega y Gasset lo expresara por primera ocasión, hoy nos demos cuenta, sin demasiada dificultad, que esta situación continúa siendo la regla. Esto no sólo sucede en al ámbito político, sino también en muchas otras esferas de la vida pública, lo cual genera como resultado, en los individuos y en la sociedad, un sentimiento de confusión ante una realidad que se le presenta como algo inasequible dejándolo, en última instancia, en vilo.

Precisamente, a partir de esta reflexión es que surge El Espectador, que se mueve desde su torre de francotirador como un vigía al acecho de temas palpitantes; los divisa y tira de ellos hasta su mesa de trabajo para darles allí, sea cual sea su materia, un tratamiento de idéntico rigor intelectual que multiplica sus planos, penetra en su profundidad o desmenuza su entraña en una disección implacable en busca de la verdad de las cosas: desde lo que las cosas son o parecen ser en sí mismas, permitiendo al lector, al mismo tiempo, ejercer su propia libertad de pensamiento, tal como lo planteara Gaspar Gómez de la Serna.

El Espectador es un esfuerzo en el cual se intentará aportar claridad a temas importantes que se encuentran inscritos en la agenda pública, así como de insertar otros más que si bien aún no se encuentran en ésta, su relevancia es tal que merecen por sí mismos ser abordados de la misma manera. Se trata pues de un viaje que inicia con grandes expectativas y que espero sea compartido por muchos.

Sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario